sábado, 1 de octubre de 2011

El constructivismo

El viernes 16 de septiembre realizamos una visita al Caixa Forum para ver la exposición del constructivismo. Nos pidieron escoger dos pintores que nos llamaran la atención y escoger 3 obras de cada uno relacionadas entre si.

Los que más me llamaron la atención fueron Liubov Popova y
Alexandr Ródchenko.

Liubov Popova

Pintora y escenógrafa rusa nacida el1889 en Ivanovskoe y fallecida en Moscú el 1924. Se adscribe al movimiento constructivo y posteriormente al productivismo. Fue una de las artistas mas destacadas de la vanguardia rusa.

Se pueden distinguir 5 etapas en su vida profesional:

-En esta primera etapa su producción se centró en la representación de figuras humanas, paisajes, bodegones y estudios de árboles.

-El paso fundamental hacia su individualidad artística sobrevino gracias a un viaje a París, donde predominaba el cubismo frances.

-El interés por la construcción de la figura fue una de las características de la denominada etapa cubo-futurista de 1914, en la cual Popova exploraba, a partir del desnudo femenino, la relación entre la figura y el entorno y su mutua adaptabilidad.

-El siguiente paso en la trayectoria pictórica de Popova fueron sus obras no-objetivas, que comenzó a realizar bajo el nombre de Arquitecturas, para subrayar los aspectos constructivos de las mismas.

Las Arquitecturas pictóricas realizadas entre 1918 y 1919 son la ejemplificación práctica de sus ideas sobre el ejercicio pictórico. Para Popova, los elementos fundamentales de la pintura eran: el espacio pictórico, resultante de la experiencia del cubismo; la línea, el medio básico para definir la forma; el color, asociado a los experimentos del suprematismo; la energía, objetivo del futurismo; y la textura. Todos ellos eran los integrantes de una obra de arte equilibrada y armoniosa que, en su conjunto, construían el lenguaje expresivo.

El valor del color que confería Popova a sus pinturas se puede observar en sus Arquitecturas pictóricas y, especialmente, en su Arquitectura Pictórica de la colección Costakis (1918-1919).

En la que se encuentan:

                    











Nikolái tarabukin
Constructividad compositiva estático-dinámica.
Planar y volumetrica, 1921

Alexandr Ródchenko

Escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo. Nació en San Petesburgo, Rusia en 1891. Se mudó con su familia a Kazán, el este de Rusia. Estudió en la Escuela de Arte de Kazán instruido por Nikolai Feshin y Georgii Medvedev, y en el Instituto Stroganov de Moscú.

Sus primeros dibujos abstractos los realizó en 1915 influenciado por el supramatismo de Malevich. En 1916 participó en “La Tienda”, una exhibición organizada por Vladimir Tatlin, quien fuera otra influencia formativa en el desarrollo artístico de Rodchenko.
Ródchenko fue el responsable de la reorganización de las escuelas de arte y de los museos. Entre 1920 y 1930 también impartió clases en el Estado Superior de Talleres de Artistas-Técnicos.

Ródchenko volvió a pintar a finales de 1930 y paró de fotografiar en 1942, produciendo cuadros expresionistas abstractos en los años 40. Él continuó organizando exhibiciones de fotografías para el gobierno durante estos años. Murió en Moscú en 1956.

Obra

De 1918 a 1921, Ródchenko, bajo influencia de Malévich y Tatlin, creaba series de premisas formales, como la superficie plana, la factura, la línea, la mancha, y también bajo el influjo de la revolución bolchevique, pues su obra tenía como objetivo una sociedad ordenada.
Ródchenko se hace famoso en los debates artísticos, de donde surge el Movimiento Constructivista, el artista se convierte en un ingeniero visual.


 


Mis representaciones del constructuvismo tratan de hacer una versión de los cuadros de
Liubov Popova. Me han llamado la atención por la forma que tiene de crear espacios con formas geométricas y por la utilización de colores llamativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario